dimarts, 10 de març del 2009

AMB ELS NOSTRES DOBLERS?

Es veia venir que hi estarien d'acord. Seria ilògic no estar-hi...
Ho publicava el DiariodeMallorca, i si no s'han d'enfadar, ho reproduiré aquí:

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031000_2_443268__Mallorca-hoteleros-reclaman-presupuesto-Ibatur-aumente-como-minimo-doble-2010

Los hoteleros reclaman que el presupuesto del Ibatur aumente ´como mínimo al doble´ en 2010

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Miquel Nadal recibió el apoyo de las patronales hoteleras. Foto: Lorenzo

M. MORALES. PALMA. Los hoteleros han leído con interés la entrevista concedida por el conseller de Turismo, Miquel Nadal, a DIARIO de MALLORCA y coinciden totalmente con él sobre la necesidad de incrementar drásticamente el presupuesto de promoción.
El anuncio realizado por Nadal pidiendo aumentar el presupuesto del Ibatur al doble (actualmente es de 24 millones de euros) ha encontrado eco en la Agrupación de Cadenas Hoteleras, cuyo presidente Aurelio Vázquez cree que se debe aumentar "como mínimo" al doble, es decir, tiene que superar los 48 millones de euros "porque lo que se destina actualmente a promoción es insuficiente teniendo en cuenta la magnitud de esta empresa: contamos con 425.000 camas, debemos publicitarnos en un mercado de 450 millones de personas y deben promocionarse las cuatro islas".
Vázquez añadió que "es necesario afianzar los mercados más potentes que tenemos actualmente -alemán, español y británico- y si es posible ganar algunas décimas". Además, "hay que disponer de fondos para tener presencia en los mercados emergentes, que son básicamente los de Europa del Este y además atender la promoción que se hace cara al consumidor final".
El presidente de las cadenas hoteleras añadió que "la promoción no se debe desatender porque los destinos competidores incrementan cada vez más las partidas promocionales. Por lo tanto, respaldamos al 100 por ciento al conseller Nadal y pedimos que como mínimo se duplique el presupuesto del Ibatur como primera medida para poder competir con otros destinos".
En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la federación hotelera, Antoni Horrach. "Nos parece bien que el conseller de Turismo reclame más recursos. Finalmente será el presidente o el conseller de Economía quienes consideren si es oportuno, pero nosotros siempre hemos dicho que es necesario que Mallorca disponga de más fondos para la promoción".
Las peticiones lanzadas por el conseller Nadal y los empresarios tienen como meta lograr que en 2010 ya pueda contarse con medios suficientes para emprender una promoción a gran escala, similar a la que realizan competidores como Turquía.
Los presupuestos de la Comunidad Autónoma se negociarán durante el próximo verano, y para esas fechas ya se contará con la decisión final del Gobierno sobre la nueva política de transferencias. El conseller Miquel Nadal aludía precisamente a este incremento monetario como una baza importante para poder aumentar el presupuesto de promoción turística.

Estam ben arreglats !! Certament si els 24 minilions d'euros addicionals surten dels mateixos hotelers, el pressupost promocional es pot augmentar demà mateix. Suggeresc que surtin
només dels hotelers. És a dir, que tampoc veuria bé que es posàs una espècie de "PromoTaxa" com en el seu dia fou l'EcoTaxa. Si els turistes paguen cap extra que sigui pel bé de tots, no d'uns pocs que ja de per si són prou rics.

Crec, però, que aquesta no és la seva intenció. Diria jo que volen que surten dels doblers de tots. És aquesta una forma correcta de gastar doblers públics? No hi ha res millor per fer que gastar-los en quelcom de resultats més que dubtosos?

Recoman fervorosament l'escrit que Antoni Tarabini ja va escriure al respecte... al novembre de 2008 !!! que també reproduiré seguidament.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112400_5_412564__Opinion-dinero-para-promocion-pero-para

Más dinero para promoción, sí pero, ¿para qué?

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ANTONIO TARABINI Nuestro sector turístico pide más dinero para la promoción turística en unos momento en el que no se tiene claro cuál puede ser la incidencia real de la crisis en los países emisores, además de la presencia de otros destinos turísticos emergentes que compiten con nosotros en producto y en precio. Pero, una vez reconocida la necesidad de mejorar los recursos en promoción turística, es igualmente imprescindible saber y concretar en qué, dónde y cómo, se van a destinar tales dineros, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de euros públicos procedentes de los impuestos de todos los ciudadanos.
Divorciar las acciones de promoción y las de comercialización siempre ha sido un error, pero hoy todavía más. Hace años podía tener sentido gastar grandes sumas en las contraportadas de los folletos de TTOO, entre otras razones porque la comercialización de nuestro destino se realizaba casi en exclusiva a través de los mayoristas bajo la fórmula del "paquete turístico". Hoy, sin despreciar el peso de los mayoristas, están cambiando las fórmulas de comercialización: la aparición de Internet, el transporte de "bajo coste", las modificaciones en los "gustos" vacacionales de los clientes reales y potenciales, así como la presencia de múltiples destinos alternativos, nos debería conducir a un replanteamiento serio y coherente de la promoción/comercialización.
No es suficiente, ni conveniente, promocionar aisladamente el destino turístico Mallorca a través de costosísimas campañas de publicidad en las que se resaltan nuestras "bondades", si al mismo tiempo no se articulan sistemas operativos mediante los cuales nuestros clientes potenciales puedan acceder, bajo el paraguas genérico de Mallorca, a productos concretos y en su caso poder contratarlos en origen.
Las grandes compañías turísticas ya están por la labor. La asignatura pendiente la tienen nuestras empresas turísticas que, aún teniendo una oferta significativa, no tienen capacidad de articular su propia promoción/comercialización. Pero también determinadas zonas turísticas tienen dificultades, a veces por falta de medio y/o de una mal uso de posibles sinergias, para diseñar un producto diferenciado, integrado no sólo por alojamientos turísticos, orientado a "segmentos" de la demanda, con su consiguiente promoción/comercialización.

Desde distintas instancias oficiales y/o oficiosas se están creando plataformas tecnológicas de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), que no acaban de "calar" en el tejido empresarial turístico ni en las zonas turísticas. Sin menospreciar tales esfuerzos, deberíamos comenzar por aplicar las tecnologías ya consolidadas a nuestro huérfano tejido productivo, especialmente en promoción/comercialización.
Es muy posible que al concluir la lectura de estas líneas algunos puedan pensar que son simples afirmaciones de Perogrullo, pero a veces es importante acudir a las verdades del barquero. Se supone, no sé si es mucho suponer, que ahora cuando la actividad turística es escasa, debería ser el momento de repensar, diagnosticar, algunos de nuestros hábitos empresariales totalmente caducos. Más dinero para promoción turística, sí. Pero para hacer qué, dónde, cómo, cuándo. ¿Debemos seguir con las festivas y masivas asistencias (incluidos Alcaldes y sus entornos) a toda cuanta feria turística se nos pone por delante?. Miquel Nadal, conseller de Turismo, ha afirmado que piensa dedicar menos dinero a las ferias turísticas para destinarlas a otros quehaceres. Mientras esperamos el flamante Plan de Marketing, dadas las grises expectativas ¿no sería necesario aplicar un plan de choque orientado a la próxima temporada alta?

Voldria, estimat lector, reflexionessis novament sobre el què escrivia al post anterior relatiu a si és ètic o no és ètic gastar-se doblers públics en promoció turística. Si volen fer un 'fons comú' d'aportacions d'empreses per finançar la despesa, doncs endavant. Però amb els doblers de tots no em sembla bé.

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