dissabte, 14 de març del 2009

El què arribarem a veure...

Ho duia el DariodeMallorca fa uns dies...

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031300_2_444293__MALLORCA-Gibraltar-mallorquin



reportaje.
Turismo Equivocado
¡Gibraltar mallorquín!
Un folleto del tour operador
Airtours emplea una imagen de Formentor para promocionar la colonia británica
17:18

reportaje. Turismo Equivocado

¡Gibraltar mallorquín!

Un folleto del tour operador Airtours emplea una imagen de Formentor para promocionar la colonia británica


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El
folleto se distribuye en málaga. Airtorus recurre a una fotografía de Formentor
tomada desde el mirador des Colomer para ofertar una excursión al Peñón para
comprar tabaco a un precio reducido. El mayorista se ha comprometido a retirar
el panfleto. Foto: Miquel Guasp.
MIGUEL MANSO La geografía está cambiando
una barbaridad. La volatilidad de montes, cabos, o penínsulas reside en las
campañas publicitarias. El impacto devastador de un folleto turístico multiplica
por mil al de una placa tectónica en su libre deambular por el manto terrestre.
El último ejemplo de vagabundeo topográfico ha ocurrido en Gibraltar. Su
conocido Peñón ha desaparecido y en su lugar se ha instalado la península de
Formentor.Los geógrafos desconocen la fecha en la que el territorio mallorquín
se desgajó de la isla y recorrió unos 580 kilómetros hasta ´aparcar´ junto a la
colonia británica. Del Peñón y sus monos, nada se sabe. La fabulosa noticia la
ha desvelado el tour operador Airtours-Thomas Cook a través de uno de los
panfletos que distribuye por los vestíbulos de los hoteles de la costa
occidental malagueña (ver imagen). Miguel Guasp ha sido el primer mallorquín en
descubrir el turbador documento. El hallazgo se produjo durante su reciente
viaje del Imserso a Fuengirola, en el recibidor del hotel Torreblanca, colgado
del tablón de anuncios. Airtours oferta una excursión a Gibraltar cuyo principal
aliciente reside en comprar artículos libres de impuestos. "200 cigarrillos por
sólo diez libras", incita. Para hacer más atractiva la propuesta, ilustra el
cartel con la foto de Formentor tomada desde el mirador des Colomer.Miguel Guasp
está indignado. "Nos roban las bellezas de la isla y se las llevan a la Costa
del Sol", dice. Guasp conoce bien el paño porque ha viajado en dos ocasiones a
la colonia británica. "Gibraltar no vale nada. Sólo merecen la pena la vista,
porque desde lo alto de la roca se vislumbra África, y los monos", zanja.La
oficina malagueña de Airtours se percató ayer del error en su folleto tras la
llamada de este diario. "No sé cómo ha ocurrido. Quizá les enviamos las fotos
equivocadas. Este mes cambiaremos la publicidad. Hasta ahora nadie se había dado
cuenta", reconoce una de las empleadas.La transmutación gibraltareña en
territorio mallorquín o viceversa no es la primera que nos regalan las agencias
de publicidad. La Seu, la Almudaina y el lago salado del Parc de la Mar
aparecieron el pasado año travestidos de paisaje fluvial. Una publicación
turística de la Junta de Andalucía tituló la imagen: "Guadalquivir, la gran ruta
del interior". La pasada semana, las placa tectónica de Australia navegó hasta
la Costa Brava gracias a las fotos trucadas del Patronato de Turismo de Girona.
La única ventaja del movimiento sísmico suscitado por Airtours es que permite
gritar bien fuerte: "¡Gibraltar mallorquín!".


Ja veis en quines mans està el turisme a Europa...

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