dijous, 12 de març del 2009

CREUERS? NO, GRÀCIES

Molt interessant és el següent reportatge-entrevista que es podia llegir a LaVanguàrdia
setmanes enrera...

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080620/53484031403.html


ENTREVISTA A XAVIER FONT
"El impacto medioambiental de los cruceros es muy grande y el económico muy escaso"
Este catalán es director de estudios del Centro Internacional para el Turismo Responsable de la Universidad Metropolitana de Leeds

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Joel
Albarrán
Bugié
Barcelona 20/06/2008 Actualizada a
las 01:24h
Xavier Font, director de estudios del
Centro Internacional para el
Turismo Responsable
de la Universidad Metropolitana de Leeds, critica
duramente los cruceros y todos aquellos tipos de turismo que se provocan abusos
sobre el medio ambiente, sobre las sociedades receptoras o los derechos de los
trabajadores. "Hay turismos a los que debemos decir no", sentencia este catalán
de 36 años.
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Xavier
Font, director de estudios del Centro Internacional para el Turismo Responsable
de la Universidad Metropolitana de Leeds / Archivo
personal
PALABRAS CLAVE
Barcelona, Caribe, Leeds, Egipto, Bélgica, República
Dominicana
, Holanda, Alemania, Inglaterra, Costa
Brava
, Universidad, Latinoamérica, Italia, Cancún, Nepal, Font, Camboya
-¿Qué es el turismo responsable?-El turismo de la manera que lo estamos
haciendo en teoría debería ser responsable, pero no lo es. Tiene unos costes que
aceptamos que existen pero los ignoramos porque, uno a uno, son bajos. La
acumulación de todos ellos hace que el coste sea grande. Turismo responsable es
que las empresas turísticas se ganen la vida y al mismo tiempo mejoren el lugar
que visitan, que hagan que la gente viva mejor y que proporcionen una
experiencia más auténtica y satisfactoria al turista.-¿Los costes son ecológicos
o sociales?-Los dos. Estoy trabajando en una zona de Egipto donde sólo se queda
en el destino el 3% de lo que paga un turista por ir de vacaciones allí. ¿Qué
volumen de comercio hace falta para que esa gente se gane la vida? ¡Una
barbaridad! Sí, tenemos problemas ecológicos, como el agua, pero también tenemos
problemas muy sociales y muy humanos.-Si en el caso que comentaba de Egipto el
dinero que se queda en el país sólo es el 3% ¿Cuál es el promedio equivalente de
todos los países en vías de desarrollo?-Diría que un 25%, pero si hablamos del
turismo de cruceros mucho menos y si hablamos del turismo mochilero mucho
más.-¿El creciente volumen de turistas es un problema?-Es complicado, depende de
los objetivos que tengamos. Creo que hemos confundido volumen, calidad y
beneficio. Continuamos queriendo que los turistas sean visibles, porque si no se
ven... ¿cómo se está ganando el dinero aquí? La gente todavía piensa que ver
actividad es ver prosperidad, pero hemos llegado a un punto en qué no es eso
precisamente.-En Barcelona está muy vivo el debate sobre el turismo y sus
efectos sobre la ciudad. ¿Usted qué opina?-Es como en todo, ni blanco ni negro.
Gusta ver a turistas que se interesen por nuestra cultura, sobretodo si nos
dicen que les gusta Catalunya, pero para la economía lo que se necesitaría es
gente que vaya a las mismas tiendas que ya existen para los barceloneses, que
compren souvenirs hechos en Catalunya, comida hecha en Catalunya, ropa hecha en
Catalunya... Si lo hiciéramos así no necesitaríamos tantos turistas. No interesa
que venga un turista japonés que sólo quiera alojarse en un hotel japonés, comer
comida japonesa y tener un guía japones. ¿Cuál es su contribución a la renta
catalana? Creo que deberíamos mirar no sólo el volumen de turistas que pueden
venir, sino cuál es el valor neto añadido que tendrá cada individuo. Y hay
mercados a los cuáles deberíamos decir no.-Ahora llegan muchos cruceros a
Barcelona.-Uy… iremos mal…-Los turistas que bajan del crucero y recorren Las
Ramblas ¿qué aportan?-Esta gente no gasta nada. El problema de cruceros que han
tenido en el Caribe desde hace muchos años es la cantidad de basuras, porque los
cruceros no tratan sus basuras. Todo lo que sale del lavabo se lanza al mar
directamente. ¿Qué le estamos haciendo a nuestro mar? El crucero aparcado
delante del puerto está contribuyendo a la contaminación, no sólo por la
gasolina que vierte al mar, sino porque hay una serie de impactos
medioambientales que trae un crucero que son muy grandes. Yo creo que para el
impacto económico que traen no se gana prácticamente nada.-¿Estas invasiones
amenazan la identidad local de Barcelona u otros destinos?-El crucero que va al
Caribe lleva en su interior todos los souvenirs que venderá en las tiendas
adonde lleva a la gente. El crucero mismo es ya el propietario de la tiendas
adonde lleva a los pasajeros. Están creando una experiencia para el viajero y
están tratando cada isla como si fuera la misma. Los cruceros tienen más poder
que las propias islas.-¿Qué hacer?-En relación al turismo responsable, esto se
puede trabajar a muchos niveles: se puede ir al hotel pequeño y decirle que lo
que vende es más que una cama, es una experiencia única, y si aprende a venderla
puede tener un beneficio muy importante. Puede ser un mercado pequeñito pero
crece de forma muy rápida y en España creo que todavía no lo hemos entendido.
También se puede trabajar sobre las empresas grandes de turismo. Para poder
ayudar a hacer este cambio hay que trabajar con ellas.-¿Vacaciones responsables
con modelo de tour-operador?-Hay gente que quiere unas vacaciones interesantes
pero ya no las quiere organizar. Cuando tenían 19 años iban con su mochila, pero
ahora no quieren ir de mochileros ni tienen tanto tiempo. Quieren cosas bien
organizadas y de calidad y al mismo tiempo saber que no están destruyendo las
cosas que visitan.-¿Qué avances se han logrado hasta ahora?-En Nepal, por
ejemplo, los turistas se sorprenden de lo fuertes que son los porteadores que
cargan 60 kilos a sus espaldas y no llevan zapatos... ¡Esto no es por su
voluntad! Así que hicimos una campaña muy fuerte, redactando un código de
conducta sobre cómo tratar a los porteadores que se presentó a todas las
empresas operadoras. 40 empresas lo firmaron y lo publicamos: "estas son las 40
empresas con las que debería ir a Nepal, con estas otras 50 no lo haga porque no
están de acuerdo con este código". La cosa cambió rápidamente, pronto la
relación fue 60 a 30 y al final todas las empresas aceptaron.-¿El turismo de
mochila es el que aporta más beneficios a la comunidad que visita?-Depende del
país. Estamos trabajando desde Camboya a la Costa Brava y sí que hay turismo de
mochila que reparte más el beneficio, especialmente cuando los destinos todavía
no son turísticos. Pero también es menos controlable. La ventaja de los grupos
es que controlando a una persona controlas lo que hacen cincuenta.-¿Pero el
turismo masivo no es una amenaza?-Aunque se considere una amenaza, no se puede
parar. No se puede decir esto es malo, paremos y volvamos atrás. Ir con
carteles, abrazarme a árboles y decir que la industria turística es mala no
conseguirá el 1% que sí puedo cambiar con eñ otro sistema. No se puede pensar
que ahora destruiremos todo Cancún o la República Dominicana y empezaremos a
poner hoteles pequeños hechos de madera. El turismo que ya tenemos allí tiene
que ser más responsable. -España es una importante potencia turística...-Y tiene
las puertas de Latinoamérica. Me gustaría ver como alguna de las empresas
hoteleras españolas que tenemos allí decide crear lugares de trabajo para madres
solteras, viudas, gente que ha tenido problemas con drogas... En un hotel que
está contratando 600 o 700 personas yo creo que tiene que ser parte de lo que
hace. Ahora nos estamos planteando muy seriamente buscar un socio que piense
como nosotros, que también tenga visión, para crear un centro de turismo
responsable en España. Quiero trabajar con las asociaciones de operadores
españolas.-¿Podrían hacerlo mejor las empresas españolas?-Las multinacionales
españolas tienen mejores prácticas y éticas que las egipcias, aunque todavía no
están entre las mejores del mundo. En Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia y
Bélgica se han unido y ahora tienen un sólo sello para informar de qué
establecimientos cumplen ciertos estándares medioambientales y sociales. El sólo
hecho de que esto exista es importante. Estuve hablando de ello con Turisme de
Catalunya y me dijeron que ya sabían qué hacer: que todos los hoteles de
Catalunya que trabajen con teleoperadores tengan este sello. Toda la publicidad
que haga el gobierno de Catalunya nunca tendrá el impacto que puede conseguir
con esto.


Certament, després de llegir l'entrevista, esgarrifa pensar que hi hagi gent que s'alegra de l'arribada de creuers, o fins i tot, que hi hagi que en promogui l'arribada. Sembla ser, a la
vista del què diu l'investigador, que el raonament de que es tracta d'un turisme d'elevat poder adquisitiu, no s'aguanta per enlloc.

Crec que cal ser conscient que no es pot tolerar aquesta nova forma de 'pirateria', que ens
deixa el seu fems i s'emporta la nostra poca aigua....

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