dimarts, 10 de març del 2009

NO AMB ELS MEUS DINERS...

Aquí teniu l'enllaç a l'entrevista que l'immerescut (perquè no ens el mereixem) conseller de turisme va concedir al DiariodeMallorca de diumenge passat...

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030800_2_442777__MALLORCA-presupuesto-promocion-turistica-debe-doblado-2010

Per si l'esborren, aquí la teniu... Esper no s'enfadin per reproduir-la.

entrevista. Miquel Nadal / Conseller de Turismo del Govern balear

´El presupuesto de promoción turística debe ser doblado en 2010´

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Miquel Nadal afirma que el empresariado turístico "se ha mojado" e invierte en sus hoteles. Foto: Manu Mielniezuk.

Nadal cree que "nadie entendería que gastemos 400 millones en tranvías y no en nuestra principal industria"

MARIO MORALES. PALMA. El conseller de Turismo, Miquel Nadal, está a punto de cumplir medio año en el cargo y se enfrenta ahora a un ejercicio turístico atípico. Para transitarlo en condiciones apropiadas y mantener la cifra de visitantes, reclama mayores dotaciones presupuestarias.

-Estamos a las puertas de la temporada alta. ¿Cómo se enfrenta este comienzo?
-Con cierta incertidumbre porque hay una crisis importante en toda Europa, especialmente fuerte en el mercado británico, donde el tipo de cambio de la libra no nos favorece y también hay crisis en el mercado español. En Balears hemos hecho las cosas bien, pero tenemos una planificación que hicimos en los años 90 y ahora hay cosas que no nos sirven, tanto en ordenación como en promoción.

-¿Cree necesario introducir cambios en la ordenación del alojamiento?
-En la década de los 90 llenábamos las camas y teníamos overbooking. No necesitábamos hacer esfuerzos y sólo queríamos limitar la cifra de plazas. Ahora el problema no es éste sino la calidad de los servicios que se prestan, y que esas plazas tengan los servicios que reclama el mercado.

-¿Hay que profundizar en la modernización de la planta hotelera?
-Desde los años 90 los países competidores han crecido en planta hotelera y ofrecen servicios más modernos, espacios más grandes. Eso era un reto. Hemos hecho los deberes y tanto el decreto de impulso a la inversión como el plan de renove sirven para combatir esto. El presidente del ICO dijo que más del 30% del plan renove se lo llevaron los empresarios de Balears y eso es una buena noticia, se dará un impulso a la inversión, a la mejora de la planta y a la creación de empleo.

-¿Qué planes tiene para la promoción?
-Esta es nuestra asignatura pendiente. En décadas anteriores venían los turistas casi sin hacer nada, no dedicamos suficiente dinero a la promoción y ahora toca mejorarlo. Hicimos un plan de marketing con el sector pero ahora hay que conseguir la financiación para llevarlo adelante.

-Usted puso en marcha una política ambiciosa en promoción, pero deja ver claramente que no está satisfecho del todo, sino que insiste en incentivar aún más esta actividad.
-Sin duda. Yo comparo los presupuestos de otras CCAA que tienen muchos menos turistas y gastan más que nosotros: Canarias tres veces más, Andalucía cinco veces más. Necesitamos incrementar la inversión en promoción para competir en las mismas condiciones. Nuestro plan de marketing tiene muy buenas ideas pero tenemos que contar con más medios.

-El Ibatur dispone ahora de 24 millones aunque el empresariado reclama desde hace tiempo aumentar ese presupuesto.
-Como mínimo hay que doblar esa cifra. Mucha gente cree que el dinero que se gasta en promoción es superfluo cuando no es así. Ahora me planteo modificar Ibatur para que los empresarios puedan participar en la decisión de cómo se gasta y cómo se controla el presupuesto del organismo. Se trata de gastar bien, y en tiempos difíciles es cuando hay que tomar decisiones valientes.

-El president Antich había anunciado su predisposición para dar apoyo a la promoción turística. ¿Cree que aplicará en la práctica este compromiso?
-Estoy seguro que el president Antich es sensible a estos temas. Puede que la situación económica ahora no le permita hacerlo pero cuando acabe lo del sistema de financiación y haya más dinero, en un momento de crisis como el actual se deberá dar prioridad a los gastos, reducir los superfluos y dedicarlos a lo más importante: hacer escuelas, hospitales y a favorecer la industria principal, que es el turismo, para mantener los puestos de trabajo. La gente no entendería que gastemos cifras importantes como 400 millones de euros en tranvías y que no dediquemos lo necesario a inversión turística.

-¿Cree que cuando se planifiquen los presupuestos de 2010 se habrá tomado conciencia sobre esta necesidad?
-Estoy convencido que en los próximos presupuestos las inversiones en promoción se tienen que duplicar.

-Hablaba usted de inversiones, y entre ellas estaba prevista la reforma de la Playa de Palma, pero el plan parece haberse apagado.
-Este año empezarán las obras pero siguen siendo cantidades pequeñas, quien lleva la parte más importante parece ser que será la iniciativa privada, pero yo confío que el Estado se moje de una vez por todas y haga las inversiones necesarias. Cuando hubo una necesidad de una reconversión en la siderurgia minería o agricultura, el Estado estuvo. Ahora que hay una zona turística madura, que ha generado muchos ingresos en impuestos para el Estado es el momento de devolver estas inversiones y realizar esa reconversión de la Playa de Palma. Eso no lo pueden hacer los ayuntamientos de Llucmajor y Palma únicamente, sino que se requieren grandes inversiones por parte del Estado y si no estaremos hablando de una reforma en 2020 o 2030, ´y largo me lo fiáis´.

-Tal como decía usted, los empresarios parecen acogerse con entusiasmo al plan renove y al decreto que ya ha sido bautizado con su nombre. ¿Hay que exigirles un esfuerzo suplementario?
-Estoy muy satisfecho con la actitud de los hoteleros. Tenemos los mejores empresarios del mundo y cuando ha venido el momento de arrimar el hombro, lo han hecho. Hace tiempo les reclamé que hicieran inversiones y dijeron que no era el momento apropiado pero les he insistido. Me pidieron un decreto y lo hicimos, y ellos a cambio se han mojado. Yo me siento apoyado por el sector.

-Falta entonces que se cristalicen los proyectos derivados de todas esas facilidades que se les han dado.
-La prueba está en los 110 millones del plan renove. Desde la próxima temporada baja veremos obras importantes. Ahora el reto es mejorar la promoción, plantearse inversiones importantes para competir, y no porque no tengamos un producto bueno sino que debemos conseguir que los ciudadanos europeos piensen en Balears cuando tomen la decisión de viajar, y no en otros destinos que gastan más en promoción como Turquía, Croacia o Egipto.

-Qué objetivo persigue con la reforma que ha comentado del Ibatur?
-Ahora se trata de gastar bien el dinero de promoción, de acertar el tiro, de afinar mucho, y para eso es imprescindible el consenso de los empresarios. El plan de marketing nos dice que tenemos que hacer 25 o 50 grandes eventos que sean atractivos. Propone desde festivales de cine y música a grandes eventos deportivos. La decisión de cuales y en qué momento se debe hacer, debe adoptarse conjuntamente con el sector

.M'espanta i m'esgarrifa la forma amb què es parla de duplicar el pressupost de promoció. I em provoca calfreds pensar que tal poalada de doblers públics aniran a parar a activitats promocionals en benefici dels més rics del país: hotelers i resta d'empresaris turístics.

Si un botiguer vol fer promoció, s'ha d'escurar la butxaca. Si un fabricant de sabates vol fer promoció, s'ha d'escurar la butxaca. Si un banquer vol fer promoció s'ha d'escurar la butxaca. Si un industrial vol fer promoció, s'ha d'escurar la butxaca.... Així doncs, em deman per què hem de pagar tots la promoció dels hotelers? És ètic gastar (dic gastar i no invertir) doblers públics en promoció de turisme? N0 s'haurien d'invertir en quelcom que certament beneficiàs tots i no pas uns quants?

I si he dit 'gastar' i no pas 'invertir' és perquè, entre d'altres coses, es desconeix l'efectivitat de la despesa promocional. Crec que el conseller hauria de tenir sobre la taula dades objectives que li proporcionin coneixement sobre si les seves activitats promocionals tenen o no cap mena d'efectivitat a l'hora d'aconseguir clients. Fixar-se en el veïnat i decidir gastar més perquè ell gasta més és una conducta més que infantil, impròpia i indigna d'un càrrec públic que suposadament administra una bona quantitat de doblers públics.

No és ètic gastar-se doblers públics en activitats d'incerta efectivitat. La promoció és, en
el món del màrqueting la més incerta de totes les activitats que es pot fer. Entre d'altres coses, perquè la seva efectivitat és realment difícil de poder-se establir, si és que mai es pot establir. El més elemental manual de màrqueting serviria al conseller. Si és que el pot entendre.


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